Koh Lanta: la isla gipsy del Mar de Andamán

Koh Lanta es una isla de la provincia de Krabi, al sur de Tailandia. Como muchas islas (koh en thai) del país, es un lugar rico de historia y tradición donde, hoy en día, cultura y belleza locales se mezclan al avance del turismo, sobre todo occidental. Por lo tanto, es una realidad con una doble cara. Por un lado hay pueblos de pescadores y, por el otro, hay resorts, fiesta y quemaduras. Un lugar donde, al atardecer, los monos bajan de la jungla a las playas para buscar comida, asustar y, si es necesario, atacar a los turistas que se acercan demasiado.

DSC_0170
Klong Khong Beach

Los habitantes locales vienen de tres grupos culturales que a lo largo de la historia poblaron Koh Lanta. Los primeros en llegar, hace más de cinco siglos, fueron los Sea Gipsies (Chao Leh). Dos siglos más tarde, un grupo de migrantes musulmanes desde la península de Malay se instaló en la isla y, dos siglos después, fue el turno de unos mercantes de China.  La de los sea gipsies sigue siendo una comunidad importante y, como la mayoría de ellos sigue dedicándose a la pesca y a otras actividades relacionadas con el mar, viven muy cerca de él. Sin embargo, algunos sea gipsies están más conectados a los viajeros y llevan negocios en varias playas de la isla, como por ejemplo servicio de transporte marítimo entre una isla y otra, bares con vibraciones rasta o alquileres de bungalows, kayacs y motos.

 

Recorriendo las carreteras de la isla se notan también las huellas de los primeros migrantes musulmanes. Y es que, actualmente, la religión principal es la islámica. La isla es un cruce de culturas y sonidos y, en algunas zonas, la música del atardecer proveniente de los bares de playa se mezcla con la llamada del muezzin. Después de la llegada de los mercantes chinos, Koh Lanta se convirtió en un importante puerto comercial que conectaba Malasia, Singapur e Indonesia con los puertos más grandes de Thailandia y el resto de tierra firme.

DSC_0094
Lanta Secret Beach

A partir del siglo XX, los occidentales empezaron a visitar la isla y algunos se mudaron aquí. La comunidad sueca es la más estable y organizada y cuenta con dos escuelas para sus miembros más jóvenes. Hay otras realidades más pequeñas o individuales, de gente que decidió cambiar ritmo de vida e instalarse aquí, trabajando con locales o tratando de ayudar la comunidad y el territorio que los recibió. Es el caso, por ejemplo, del Koh Lanta Animal Welfare, fundado hace 17 años por una noruega que visitó la isla y decidió quedarse para ayudar a mejorar las condiciones, la expectativa de vida de gatos y perros isleños y buscarles nuevas casas.

DSC_0271 (1)
Nuy Bay

En el lado oeste, entre el pueblo de Saladan y el Parque Nacional de Mu Koh Lanta hay unas doce playas, la mayoría de arena. Son la atracción principal de la isla y el lugar ideal para descansar y refrescarse en el mar tomando agua de coco o batidos de fruta. Sin embargo, hay muchas actividades para descubrir las bellezas de Koh Lanta. La isla no es necesariamente el paraíso del diving pero hay algunos centros que tienen ofertas para sacarse la licencia y organizar salidas de buceo o snorkeling, con paradas en varias islas alrededor. Otra experiencia para recorrer la isla desde el agua es una vuelta en kayak. En la parte norte-oriental  se puede alquilar un kayak y dar una vuelta entre los manglares.

 

La vegetación de la isla empieza al lado de la costa con florestas de manglares o, en el lado de las playas, con las primeras palmeras. Más allá de la carretera principal empieza la vegetación más densa. Es posible hacer un camino en contacto con la jungla yendo a la cascada de Khlong Chak: en las épocas más secas en verdad no hay cascada pero lo que vale la pena es el camino, por sus sonidos, su vegetación imponente y por las raíces, las ramas y las lianas que forman un marco natural en este entorno de cuento de aventura.

20190322_182016
Señales en la carretera principal, en el sur de la isla

En la punta al sur de la isla se puede acceder al Parque Nacional de Koh Lanta. Desde sus dos playas empieza una caminata que pasa por el parque, su vegetación tropical y sus arboles colosales. En esta parte de la isla, sobre todo al atardecer, los monos salen de la jungla para buscar comida en las playas y al lado de la carretera. A la hora de conducir se recomienda tener mucho cuidado para evitar hacer daño a los monos y al resto de la fauna local.

DSC_0362
La calle principale de Koh Lanta Old Town

Sri Raya, también conocido como Lanta Old Town, era el puerto principal de la isla. En la actualidad es un pueblo que se puede recorrer caminando y así apreciar las casas y los restaurantes elevados encima del mar. Es un buen lugar para comer o comprar ropa, más o menos barata, dependiendo de las habilidades de regateo. Así como en toda la isla, en Lanta Old Town el panorama cambia drásticamente según la marea.

En Koh Lanta también hay algunas propuestas para los apasionados o curiosos de Muay Thai, el arte marcial tradicional del país. Entre gimnasios especializados y arenas se puede asistir a combates, entrenarse o practicar por primera vez esta disciplina.

DSC_0453
Barco de pescadores en Relax Bay

Para poder compartir esta isla, donde los conceptos de finito y limitado son tangibles, las comunidades que la han poblado a lo largo de la historia, lo han hecho en harmonía con el territorio y entre ellos. La isla, a cambio, les acogió y desde entonces es su casa. Hoy, Lanta y sus habitantes acogen a viajeros y viajeras de todo el mundo para unos días, semanas o meses. Lo único que piden, a cambio de sus vibraciones relajadas y positivas, es respetar a sus habitantes, su tierra y su cultura.

El resultado es que, a la hora de partir, será dura volver a la tierra firme.

DSC_0344
Khlong Hin Beach

Texto y Fotos: Pierpaolo D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s