B-Travel 2019, apuesta por el turismo de viaje experiencial.

Hace cinco días finalizó el B-travel, Salón de turismo 2019. Para quienes nos leen de otros continentes, este importante evento organizado por la Fira de Barcelona es un referente significativo para la comercialización del turismo, algo parecido a las ferias de turismo que tenemos en nuestros países; no obstante, la de aquí, resalta más el turismo local con la presencia de importantes empresas y agencias que promocionan los alrededores de Catalunya y algunas comunidades de España, este año tomando como punto de partida a las ‘experiencias de viaje’.

Según fuentes oficiales del evento, se estima que alrededor de 30.000 personas participaron en la concentración que inició el 22 y finalizó el 24 de marzo, una cifra similar a la alcanzada el año anterior. Durante nuestro recorrido pudimos constatar que las potenciales regiones que más despertaban interés en los visitantes fueron Andalucía y Canarias, y no es para menos, sus stand estuvieron desbordados por la creatividad, sumado a la amabilidad que mostraron sus exponentes. Esto fue un  plus para que sean de los más concurridos.

Por otro lado, los destinos internacionales sumaron 40, de los cuales podemos destacar a China, Cambodia, Cuba, República Dominicana, Etiopia, Tanzania, dentro de la amplia variedad de ofertas viajeras. En total fueron 200 expositores concentrados en 5.000 m2.

A simple vista, emociona leerlo. Así me pasó el año pasado, la primera vez que fui. Este año la expectativa fue muy alta, por ende, la emoción diferente. Para los amantes de los viajes, y de aquellos que viven de los viajes, este evento es una plataforma de negocios para establecer contactos con otros profesionales de la industria, sin embargo, para otros quizá, simplemente sea el lugar ideal para comprar sus vacaciones de ensueño o desvariar imaginando donde irían si pudieran -este año, este fue nuestro caso-.

Para esta edición la directora del salón, Marta Serra, afirmó que “B-Travel combinó su condición de salón dirigido al público final, con una selección de las mejores propuestas del turismo experiencial y su intención de llegar a los profesionales del sector ofreciéndoles la posibilidad de conocer las innovaciones más curiosas que han venido para transformar la actividad turística”.

DSC_2026Fueron tres días de muchos viajes dentro de un mismo lugar. Como cada año, la propuesta incluyó actividades de entretenimiento, actuaciones musicales y demostraciones culturales de diferentes países y danzas del mundo. Este, sin duda es de los mejores momentos por la energía que se genera en el ambiente, pasando de ser una feria comercial, a una fiesta cultural, y aportando algo de dinamismo en el momento más oportuno. También concursos, yincanas y sorteos, donde los premios evidentemente fueron repartidos entre viajes o descuentos para realizarlos, valorados hasta en 27.000 euros.

Áreas temáticas

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Stand de Marruecos

Otro de los atractivos del salón cada año es el espacio gastronómico B-Delicious, y este año no fue la excepción. En esta área los asistentes pudieron degustar, a partir de un euro por ticket, hasta 100 recetas en un recorrido enogastronómico por diferentes culturas del mundo desde la cocina kosher israelí hasta la halal árabe, sin dejar de lado la rica variedad de la gastronomía española, catalana y europea.

Además de B-Delicious, el salón propuso una visita en función de los intereses del viajero, motivo por el que las experiencias quedan encuadradas en diversas experiencias: B-Happy (viajes en familia, amigos y wellness), B-Culture (arte, historia y cultura), B-Special (compras, nuevo lujo, etc.), B-Adventure (deporte y aventura) y B-Industrial (rutas de zonas con amplio legado histórico-industrial). Todo correctamente clasificado para ahorrar esfuerzos e ir directamente por lo que más te gusta, apasiona o más vende.

Innovación turística

Dentro de toda la oferta turística que había en el evento, lo que más llamó nuestra atención fue la sección en la que se exponían ofertas de turismo genealógico. ¿Sabes qué es? Estos viajes son aquellas experiencias que vinculan el estudio de la historia familiar con su origen geográfico, una opción poco común que despertó gran curiosidad entre los visitantes de la feria, incluidos nosotros. Otra de las opciones que podían conocerse en la feria era la de turismo industrial, que pone en valor el legado histórico de zonas industrializadas como atractivo turístico.

No se puede negar que la experiencia fue interesante. Saber que existen tantos lugares que visitar en este país y el mundo, con ofertas accesibles dentro de un evento como este, marcó un precedente para nosotros como periodistas y viajeros. El programa de esta sección contó con debates sobre la transformación digital del sector; reuniones B2B; entrevistas de trabajo entre empresas y profesionales en búsqueda de empleo; y las jornadas de B-Industrial.

Texto: J. Sebastián Toro, Juan Carlos Espantoso / Fuente: B-travel

Fotografía: Nathalie Rodriguez, Juan Carlos Espantoso

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