El Palacio de Knossos y la leyenda del Minotauro

Heraklión es la capital de Creta, y el Palacio de Knossos el lugar más visitado de la isla. Construido en el 2000 a.C ., es el palacio minoico más importante de Grecia. Fue destruido por un terremoto en el 1700 a. C. y reconstruido con el paso de los años. El yacimiento alberga los restos de la ciudad más importante de la época minoica y uno de los mitos más conocidos de Grecia. ¿Alguna vez habéis oído hablar sobre la leyenda del Minotauro? Aquí es donde cobró vida la historia.

Palacio de Knossos 02

Leyenda del Minotauro

En el Palacio de Knossos reinó el rey Minos, quién ordenó a Dédalo construir un laberinto para encerrar al Minotauro, ese ser mitad hombre-mitad toro fruto del amor entre Pasifae, la esposa del rey, y un toro blanco. Para poder alimentar al Minotauro, el rey Minos decidió hacer un pacto con el pueblo de Atenas.

El hijo de Minos había fallecido después de ganar los juegos en Atenas, y Minos, tomó la ciudad de Megara con el objetivo de que la capital se rindiera. Atenas rendiría un tributo a Creta y cada nueve años enviaría a siete doncellas y siete jóvenes para alimentar al Minotauro. Con una única condición. Si alguno de los enviados conseguía acabar con la bestia, salvaría a sus compañeros y el pacto quedaría saldado.

Teseo, hijo del Rey de Atenas, fue quién consiguió matar al Minotauro con una espada que le había dado Ariadna, hija de Minos. Para poder salir del laberinto, Ariadna también le dio un ovillo de lana que Teseo ató a la entrada del mismo. Una vez hubo salido, los jóvenes amantes huyeron juntos a la isla de Naxos, donde Teseo esperó que Ariadna se quedara dormida para irse y abandonarla.

Qué ver en el Palacio

La entrada norte nos introduce en el arte minoico gracias a la pintura el Fresco del toro que embiste. EPalacio de Knossos 03n la antigüedad, esta zona albergaba talleres y almacenes. Las distintas áreas del palacio se organizan alrededor del patio central, desde donde tenemos una visión general del yacimiento. La Sala del Trono es el edificio que despierta más expectación entre los visitantes, y se cree que en el pasado albergaba rituales religiosos. A su derecha se encuentra la Sala de los frescos donde encontramos las copias de las obras de arte más conocidas del palacio.

Si nos dirigimos hacia la gran escalinata llegaremos hasta los apartamentos reales. En la parte inferior encontramos el Megaron de la reina. El dormitorio es uno de los elementos más bonitos de la zona residencial y en su interior alberga el Fresco de los delfines. En la planta baja también se pueden observar las pithoi, grandes tinajas de arcilla que se usaban para guardar vino, cereales y aceite.

Palacio de Knossos 04

Recorrer las ruinas del Palacio de Knossos es viajar a la antigua Grecia y disfrutar de su cultura y arquitectura gracias a una de las leyendas más conocidas del mundo. La del Minotauro.

 

 

Texto y fotografías: Natàlia Sarrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s