Uncategorized

El lado racional de Barcelona

Barcelona es artística, creativa, rebelde y cada día celebra estas facetas de su carácter con museos, exposiciones, conciertos y eventos. Sin embargo, también se puede encontrar una parte racional en ella: la rica oferta de museos de la capital catalana incluye el Museo de Ciencias Naturales.

El museo nace de la colección de Francesc Martorell, naturalista catalán del siglo XIX que a lo largo de su vida juntó fósiles, especímenes y muchos bienes de relevancia científica. A día de hoy, se divide en tres sedes distribuídas en distintos barrios de la ciudad: el Museu de Ciències Naturals en el parque del Fórum, el Jardí Botànic en Montjuïc y el Museu Martorell en el parque de la Ciutadella.

Museu de Ciències Naturals

El museo se trasladó en 2011 desde el parque de la Ciutadella al parque del Fórum y hoy en día, través de las colecciones de minerales, fósiles, animales y reproducciones es posible observar la vida y la evolución de nuestro planeta. Los videos y las animaciones enriquecen la experiencia, estimulando la fantasía del espectador. En el museo está la replica del esqueleto de Lucy, el homínido que determina la aparición del bipedismo.

 

Jardí Botanic

El jardín botánico se ubica en el Parque de Montjuic y ofrece al visitante la oportunidad de caminar por la vegetación de cinco regiones del mundo que tienen clima mediterráneo. En menos de media hora de caminata entre palmeras, cactus y eucaliptos se puede pasar del Mar Mediterráneo a Australia, pasando por Sudáfrica, Chile y California. Cerca del jardín se sitúa el Jardí Botànic Històric, un pequeño jardín gratuito detrás del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

 

Museo Martorell

Después de su muerte, Francesc Martorell i Peña (1822-1878) dejó sus colecciones a la ciudad de Barcelona que, en 1882, levantó en su honor el Museo Martorell. El museo se encuentra en el Parque de Ciutadella, cerca del Castell dels Tres Dragons y el invernadero. Hoy en día es una de las sedes científicas del Museo de Ciencia Natural y al momento solo la biblioteca está abierta al público.

DSC_0913

Visitar las sedes del museo es una manera de descubrir tres áreas distintas de Barcelona y, a la misma vez, de hacer un viaje en el tiempo y en el espacio, gracias a las colecciones de plantas, fósiles y especímenes procedentes de varios lugares y momentos históricos.

 

Texto y Fotos: Pierpaolo D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s