Entre Ciudades

Jerash, la ciudad romana de Jordania

Situada a pocos kilómetros de Ammán, la ciudad de Jerash es una de las ciudades provinciales romanas mejor conservadas del mundo. En el pasado llegó a tener más de veinte mil habitantes y formó parte de la Decápolis romana. Sus ruinas son una visita obligada si se va a Jordania, ya que están consideradas como unas de las más importantes del país.

Arco de Adriano
Arco de Adriano

El conjunto arqueológico se encuentra en la entrada de la ciudad moderna, y a él accedemos por la Puerta Sur. El primer edificio con el que nos encontramos es el Arco de Adriano, construido durante la época del emperador Adriano.
Justo detrás está el Hipódromo, con una capacidad para 15000 espectadores, y donde se recrean carreras de caballos y peleas de gladiadores. A la salida del hipódromo, a unos 250 metros del arco de Adriano, encontramos la Puerta Sur que nos lleva hacia el Foro. Rodeado por 56 columnas, se trata de una enorme plaza que se cree servía como mercado y caravasar. Desde allí confluyen las principales vías, si nos dirigimos hacia la izquierda podemos visitar el Templo de Zeus, desde donde vemos el foro y prácticamente todo el conjunto arqueológico. En la actualidad, únicamente quedan en pie parte de los muros exteriores y algunas de las columnas que lo rodeaban.

Justo detrás del templo, se encuentra el Teatro Sur. Con una capacidad para 3000 personas, era el mayor teatro de la ciudad. Actualmente alberga conciertos al aire libre gracias a su excelente acústica.

Cardo Máximo (3)
Cardo Máximo

Si volvemos al Foro, podemos ir por la calle de las columnas o Cardo Máximo. Era la calle principal y cuenta con 600 metros de longitud que llegan hasta la Puerta Norte de la ciudad. Si realizamos todo el recorrido, nos vamos encontrando con distintos espacios y monumentos. Uno de ellos es el Ninfeo, una fuente dedicada a las ninfas que además de decorar servía para abastecer de agua a todos los habitantes. Su decoración era muy cuidada y meticulosa, mármol en la parte inferior y pinturas en la superior.
Al final del cardo encontramos el Teatro Norte, más pequeño que el Teatro Sur y en frente está el Templo de Artemisa, custodiado por varias columnas corintias.

Ninfeo
Ninfeo

Tal y como ocurre en Pompeya, el área arqueológica excavada es una mínima parte de lo que existe. Se calcula que solo están visibles un 30% de las ruinas que alberga el emplazamiento.

 

 

Texto y fotografías: Natàlia Sarrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s