Destino: Escocia

Un paseo por Abbotsford, la casa del grande escritor escocés Walter Scott

Visitar la casa museo de Sir Walter Scott no es solo una oportunidad para ver la residencia de uno de los autores más queridos de Escocia, sino, también para conocer su vida y entrar en su mente brillante. El escritor ayudado por artistas, arquitectos, decoradores y amigos, diseñó su casa en Abbotsford con detalles que, hoy en día muestran mucho sobre sus aficiones y su personalidad.

DSC_1155
La casa de Walter Scott

Para entrar en la casa hay que pasar por el jardín que se divide en tres ambientes: el South Court es el pintoresco jardín de entrada a la casa, decorado con numerosas estatuas y esculturas. El Morris Garden es el jardín hundido, es decir a un nivel inferior, donde está la estatua de Morris, uno de los personajes de su obra Rob Roy. El tercer ambiente externo es el Walled Garden, el huerto de la casa donde se cultivaban verduras y frutas.

DSC_1174
Entrada de la casa

Walter Scott era un coleccionista anticuario. En las paredes de la sala, a la entrada de Abbotsford, están expuestas muchas de sus armas, armaduras y objetos extravagantes. Levantando la mirada hacia el techo se pueden ver los escudos que celebran los antepasados de Scott y otras familias importantes de la región de los Borders.

La entrada conduce al estudio donde se encuentra la primera parte de la colección de libros de Scott y su escritorio. Aquí se conservan libretas, plumas, gafas y otros objetos de trabajo utilizados por él. Es una habitación que llena de emoción al pensar que entre esas paredes llenas de libros Scott escribió sus últimas novelas.

La colección de libros sigue en la biblioteca, luminosa y con vista al parque. En esta sala están todos los volúmenes que Scott acumuló durante su vida, desde libros de su infancia, hasta los que autores contemporáneos le enviaban de todos partes del mundo cuando ya era un escritor de fama internacional. La mayoría están catalogados en el orden que Scott eligió hace casi dos siglos.

DSC_1242
Sala del dibujo

La Sala del dibujo es la habitación del ocio, donde los invitados y la familia Scott pasaban las tardes a conversar y entretenerse con historias y música. Cuando no había invitados, las señoras de Abbotsford usaban esta sala también para leer y, en el caso de la hija mayor de Scott, practicar con el arpa.

DSC_1265
La armería

Si alguien pensaba que la colección de armas de Abbotsford termina en las paredes de la entrada, se equivocó, porque sigue en la armería, la sala favorita de Scott, decorada con puñales, espadas, pistolas, escopetas y todas las armas que el escritor coleccionaba. Las últimas dos habitaciones de la casa son en el comedor, lugar de fiestas, comidas familiares y otros eventos sociales y una antesala decorada con cuadros, gárgolas y otras antigüedades.

 

Walter Scott tenía una relación especial con el terreno alrededor de su casa, cerca del río Tweed. Plantar, podar arboles y de manera general cuidar el área verde de su propiedad era una de las aficiones más duraderas del escritor. Hoy en día en el parque hay seis caminos, algunos de los cuales siguen el diseño original de Scott. Hacer una de las rutas que inspiraron al autor escocés más conocido de su época, entre árboles que probablemente él mismo plantó, es quizá la mejor manera de terminar la visita a Abbotsford.

DSC_1238

Scott invirtió mucho tiempo y dinero en su casa, transmitiéndole mucho de su carácter personal. Hoy en día caminar por las salas y jardines es una experiencia que muestra las varias caras de la personalidad de Walter Scott: anticuario, coleccionista, diseñador, escritor, anfitrión, amante de la naturaleza y, sobre todo, una mente genial cuya imaginación y creatividad aún llenan de vida su propiedad en Abbotsford.

 

Texto y Fotos: Pierpaolo D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s