Destino: Escocia

Bobby Greyfriars; el perro más famoso de Edimburgo

¿Quién no ha escuchado alguna vez la historia de Hachiko? ¿Sabías que en Edimburgo existió, algunos años antes, una historia similar? Ocurrió hace más de 160 años, pero a día de hoy sigue siendo el perro más famoso de Escocia.

Estatuta Bobby
Estatua de Bobby Greyfriars

El protagonista es Bobby, un skye terrier que vivía con su amo John Gray. John trabajaba como vigilante nocturno en Edimburgo y siempre se lo llevaba a sus rondas. Fueron inseparables hasta el 15 de febrero de 1858, cuando John murió de tuberculosis.
Enterraron su cuerpo en el cementerio de Greyfriars, y Bobby nunca pudo abandonar la tumba de su amo. Se quedó junto a ella durante catorce años. Los habitantes de Edimburgo se encariñaron de él rápidamente, y le traían comida y agua. Incluso con el paso del tiempo le construyeron un pequeño refugio para que pudiese resguardarse del frío escocés. En 1867 las autoridades de la ciudad aprobaron una ley que exigía abonar una licencia por cada perro. Bobby despertaba tanta ternura que Sir William Chamber, Lord Provost, pagó su licencia.

En la actualidad, podemos “ver” a Bobby en distintas partes de la ciudad. Tumba BobbySu tumba está en la entrada del cementerio Greyfriars y la gente aún deja palos y juguetes para perros. Aunque, en realidad el animal no está enterrado allí dentro, sino en los muros exteriores del cementerio. Cerca de allí se encuentra su estatua, construida un año después de su muerte gracias al empeño de Lady Burdett Coutts. Además, en el Museo de Edimburgo se encuentran su collar, su placa y la licencia que Lord Provost pagó.

Curiosidades
La historia de Bobby despertó tanta admiración que se escribió un libro Greyfriar’s Bobby (1912) de Eleanor Atkinson y se rodaron varias películas sobre él, Greyfriars Bobby (1961) y The Adventures of Greyfriars Bobby (2006).

“Let his loyalty and devotion be a lesson to us all”

 

 

Natàlia Sarrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s