Entre Rutas

El anillo de oro: Sérgiev Posad y Súzdal

En las cercanías de Moscú existen ocho ciudades y pueblos que forman parte del llamado Anillo de Oro: Sérgiev Posad, Vladímir, Súzdal, Rostov Veliki, Pereslavl-Zaleski, Yaroslavl, Kostromá e Ivánovo. El atractivo de dicho itinerario reside en las iglesias, catedrales y kremlins que albergan y que fueron de gran importancia en el pasado. Aunque algunas son más accesibles para los turistas gracias a sus conexiones y a su proximidad, todas tienen su encanto. ¿Te animas a viajar por el pasado de Rusia a través de dos de ellas?

Sérgiev Posad
Ubicada a unos setenta kilómetros de Moscú, Sérgiev Posad es conocida como el Vaticano ruso. Alberga el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, uno de los centros espirituales más importantes de peregrinación para los rusos ortodoxos. En el pasado desempeñó un gran papel en la del estado ruso, ya que se trataba de una fortaleza que defendía a Moscú de las invasiones extranjeras. Por esa razón, muchos Catedral de la Asunción Sérgiev Posadpríncipes y nobles moscovitas donaron grandes sumas de dinero para construir el complejo y ser enterrados en él. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

De entre todas las ciudades que forman el Anillo de Oro, es la que recibe mayor número de turistas, por lo que suele estar masificada. La entrada principal al complejo se hace por la Torre Roja, decorada con frescos que muestran los milagros de San Sergio. Una vez en el recinto, encontramos la Catedral de la Asunción, construida a mediados del siglo XVI gracias a las donaciones de Iván el Terrible. Destaca por sus cuatro cúpulas: tres azules y una dorada.
Al lado de la catedral hay una capilla de color rojo, donde los fieles hacen largas colas con botellas vacías para recoger agua bendita del pozo que hay en su interior. Justo en frente de la capilla, en medio de la plaza principal, se encuentra una fuente de la que emana el misma agua. Fuente agua bendita Sérgiev posad
La Torre del Campanario es una de las construcciones más destacables del complejo. Mide alrededor de noventa metros y destaca por la tonalidad de sus paredes, pintadas de color verde pastel. También encontramos la Catedral de la Trinidad, el edificio más antiguo del monasterio. Su interior suele estar concurrido por fieles que honran las reliquias de San Sergio.

 

Súzdal
Súzdal, declarada también Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de Monasterio San Eutimio Súzdal“Monumentos blancos de Vladímir y Súzdal”, es el pueblo más pequeño de todo el itinerario. El río Kamenka nos sirve de guía para visitarla y así recorrer monumentos como el Kremlin y el monasterio del Salvador y San Eutimio.
El Monasterio Redentor de San Eutimio está rodeado por una gran muralla de tonos rojizos. En el pasado se usó como cárcel para disidentes religiosos y políticos y como lugar de internamiento del ejército rojo durante la II guerra mundial.
Construido durante la época medieval, el Kremlin alberga en su interior la Catedral de la Natividad construida entre finales del siglo XI y principios del XII. Su símbolo de identidad son las cúpulas azules con estrellas doradas, añadidas en 1750. También encontramos el Palacio del Arzobispo o Cámara de los Arzobispos, usado como vivienda, iglesia y para recepciones y la Iglesia de San Nicolás, un pequeño edificio de madera.

Kremlin Súzdal

Acabamos nuestra pequeña ruta visitando el Museo de la Arquitectura de Madera y la Vida Rural para ver la Iglesia de la Transfiguración y cómo vivían los rusos en el pasado.

 

Natàlia Sarrión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s