Entre Espacios

Capo Palinuro, una belleza legendaria

Capo Palinuro es el majestuoso promontorio que cierra el homónimo golfo, bañado por las aguas azules del Mar Tirreno en la costa del Parque Nacional del Cilento, en el sur de Italia.

DSC_0956
Capo Palinuro

Este cabo tiene una conexión con la mitología: Palinuro era el timonel de Eneas que, según lo que narra Virgilio en la Eneida, traicionado por el dios Hipnos, naufragó en este golfo y fue matado por la gente indígena.

Hoy en día Palinuro es una localidad conocida por sus playas de arena fina y agua limpia. Sin embargo ofrece muchas oportunidades y actividades para quien quiera algo más que la simple relajación balnearia. Alrededor del cabo hay una serie de cuevas y calas que solo se pueden alcanzar en barco. Varias empresas locales salen del puerto de Palinuro para hacer la ruta de las cuevas.

DSC_0977
Detalle del cabo

La belleza de las cuevas sigue bajo el nivel del mar: Capo Palinuro es uno de los lugares de espeleología marina más espectaculares del Mediterráneo. Sin embargo, en algunos puntos se convierte en un laberinto submarino, peligroso hasta para los buceadores más expertos. Por eso es recomendable salir con guías especializados de los centros de buceo en el puerto.

Palinuro es mucho más que mar y playa: el promontorio también ofrece experiencias únicas. Algunos acantilados son perfectos para la escalada y varios de los senderos que cruzan el verde de la rica vegetación mediterránea son un escenario perfecto para hacer excursiones conectando con la naturaleza y disfrutando de sus preciosos paisajes. Las caminatas por el cabo entre bosques, prímulas (planta endémica y símbolo del Parque del Cilento), gaviotas, lagartijas y airones llevan, además, a algunas ruinas. Son los restos de las torres del siglo XVI que servían para defender la costa señalando la llegada de piratas y corsarios.

DSC_0973
Ruinas en el sendero que empieza en el puerto de Palinuro

En la cima del promontorio está el faro de Palinuro, punto de referencia para embarcaciones desde 1870, que con su ritmo vigila la costa Cilento 365 días al año. Su guardián, que vive allí, es la única persona que puede entrar, pero los curiosos que llegan hasta la cumbre del cabo pueden admirar desde arriba el Mar Tirreno y el Parque del Cilento.

DSC_1033
El mítico faro de Palinuro

El atardecer desde aquí es un espectáculo: el sol se sumerge en el mar tiñendo de naranja el legendario golfo de Palinuro, sus riquezas naturales e históricas, con el canto de las cigarras como constante banda sonora.

DSC_0039
Atardecer desde el faro

Pierpaolo D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s