Entre Ciudades, Uncategorized

Descubriendo la zona alta

Entre la Avenida Diagonal y la montaña de Collserola, se encuentra la parte más lujosa y con más poder adquisitivo de Barcelona. Pedralbes presume de ser el barrio más sofisticado, aunque en su interior alberga mucho más que edificios de alto standing.

Ubicada entre el mar y la montaña, Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo. Abarca monumentos y lugares emblemáticos conocidos por todos. Sin embargo, huir de las partes más céntricas hace que encontramos rincones para disfrutarla desde otra perspectiva.
Es el caso del barrio de Pedralbes. Mansiones, casas adosadas y edificios de lujo son los principales protagonistas. La Avenida Pearson, la calle más cara del distrito, es el núcleo de los colegios Abat Oliva, el colegio inglés (St Paul’s School) y el alemán (Zürich Schule). La zona acoge algunas de las universidades más prestigiosas del país como IESE. Cerca también encontramos ESADE y el Campus Nord de la UPC.

Efrankfurt pedralbesn las inmediaciones del campus está uno de los bares más míticos de la ciudad: el Frankfurt Pedralbes. Su situación y sus precios asequibles hacen que sea muy frecuentado por los universitarios. Propiedad de Casa Vallès, su punto fuerte es la alta calidad de la carne, elaborada de forma artesanal por parte de la misma casa. Es conocido por sus salsas que, como muchos reconocen, le dan un “toque único” a los bocadillos.

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes
Cercano al barrio de Sarrià se encuentra el edificio más representativo y que da nombre al barrio. Pedralbes proviene de petres albes las piedras blancas que se utilizaron para construir el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes. Fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada, es uno de los grandes ejemplos de la corriente gótica catalana. Desde los inicios y hasta 1983, estuvo habitado por las monjas clarisas, la rama femenina de la Orden de San Francisco. Durante sus primeros años el edifico estuvo aislado de la ciudad, envuelto por la naturaleza, pero con el paso del tiempo se fueron construyendo viviendas a su alrededor.
En la actualidad acoge numerosas exposiciones y actividades, algunas de carácter permanente y otras temporales. Gracias a los objetos y obras que alberga en su interior, el monasterio tiene un gran valor arquitectónico e histórico. puerta de entrada al monasterioDestaca la iglesia, donde se encuentran el sepulcro de la reina Elisenda y las vidrieras del siglo XIV y el claustro. Formado por tres plantas, está considerado el claustro gótico más grande del mundo. Desde él accedemos a la sala capitular, la cocina, la bodega, el dormidor o la enfermería. A lo largo del complejo encontramos varias celdas de día, donde se retiraban las monjas para rezar.
En uno de los laterales de la parte exterior del monasterio observamos una recreación del jardín medicinal. En la antigüedad era habitual encontrarlos en sitios así ya que servían para curar a las monjas y para investigar posibles remedios. Situado en un edificio independiente del monasterio, pero que forma parte del complejo monástico, encontramos el Conventet de Pedralbes. Un convento que en el pasado sirvió de residencia de los frailes franciscanos cuyo objetivo era velar por las monjas.

Parques y jardines
Si algo destaca en el barrio es la sensación de tranquilidad que invade sus calles. Poca gente paseando, pocos comercios y muchas zonas para relajarse. En Pedralbes encontramos algunos espacios verdes que merece la pena visitar por su belleza y encanto único. Es el caso del Parque Cervantes, situado en la Avenida Diagonal. Creado en 1965 por Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor, en la actualidad cuenta con más de 10000 plantas. Los caminos de tierra, las suaves elevaciones del terreno y las amplias zonas de césped son ideales para hacer footing, ciclismo, o simplemente caminar sin rumbo. Además, cuenta con una plaza donde se encuentra una zona de juegos para los niños. rosaleda de cervantes
El parque destaca por su rosaleda: una colección de rosas de todos los colores, formas y tamaños. Se trata de un museo al aire libre que alberga rosales de todos los continentes y de todas las variedades representativas de la historia. Cuenta con más de 2000 especies, y entre los meses de mayo y setiembre pueden llegar a contemplarse miles de rosas abiertas. En la entrada nos encontramos con una placa conmemorativa sobre el premio que recibió por la World Federation of Rose Societes. La rosaleda de cervantes ganó el Award of Garden Excellence 2009 en reconocimiento a su belleza, historia y valor educativo.
Desde 2001 acoge el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona donde los participantes presentan rosas nuevas creadas a partir de ejemplares ya existentes.

En la misma Avenida Diagonal y muy cerca del Parque Cervantes, encontramos los jardines del Palacio Real de Pedralbes. Destacan por su frondosa vegetación y por la tranquilidad que se respira Gaudí se encargó, parcialmente, del diseño de los jardines construyendo fuentes, una pérgola, y plantando varias especies de plantas poco comunes en la actualidad. jardines Palacio Real de pedralbesDesde hace seis años, acogen el Festival de los Jardines del Palacio real de Pedralbes. Las noches de los meses de junio y julio se mezclan de música, historia, naturaleza y gastronomía para vivir multitud de experiencias. Si seguimos subiendo por el camino de tierra llegamos al Palacio Real, un edificio de origen medieval adquirido por la familia Güell. Durante los años 1919-1931 sirvió de residencia de la Familia Real española en sus visitas a Barcelona.

En la parte alta de este recinto se encuentran los Pabellones Güell, diseñados también por Gaudí entre 1884 y 1887. Para la entrada principal construyó una verja en forma de dragón, inspirada en el Jardín de las Hespérides de Jacint Verdaguer.
Además, levantó un pabellón para el portero y otro para las caballerizas. Gracias a su colorido y a su particular arquitectura, fueron declarados monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1969.

Entrada a los Pabellones Güell

 

Natàlia Sarrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s