Entre Eventos

Una mirada al África contemporánea

Barcelona recibe el primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea

33901262_1759206797479373_1488428346722222080_n

Desde el 24 de mayo al 2 de Junio, la capital catalana encendió emociones a través del primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea. Con la danza como hilo conductor, se buscó generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, para la dignificación, visualización y posicionamiento de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional.

Barcelona es uno de esos destinos en donde es posible viajar sin moverse de la ciudad. La multiculturalidad que alberga entre sus calles ha permitido integrar diversos espacios para el desarrollo de actividades que, más allá de potencializar el turismo, buscan crear conciencia, generar crítica, eliminar estereotipos; llegar a la ciudadanía desde un contexto más humano y significativo que cambie de manera positiva la visión que tenemos de viajar y nos permita acercarnos a lo real de cada cultura.

Durante diez días, la polifacética capital de Catalunya hospedó la segunda edición del encuentro Africa Moment 2018, evento que pretende visibilizar la creación contemporánea africana entre diferentes públicos de la ciudad, poner en el mapa el trabajo de los creadores africanos, o no africanos que trabajan con África y formar espacios de conocimiento, creación, diálogo e intercambio. Del 24 de mayo al 2 de junio se desplegaron variadas actividades en diferentes espacios de la ciudad, a través de momentos y experiencias multisensoriales, en línea con los puntos claves de lo que expresa el evento: imaginar, sentir, crear, ver, estar.

El Centro Cívico de Can Felipe, en el pintoresco barrio de Poblenou, fue la sede principal donde alrededor de 20 representantes de varias zonas de África y de la diáspora africana en Sudamérica, expusieron sus creaciones artísticas con un mensaje directo, que logre cambiar la idea exotismo, pobreza y victimismo, con la cual se suele mirar desde afuera a África. Las propuestas presentadas en estas jornadas, visualmente alucinantes, son muestra de un trabajo marcado por la entrega y profesionalismo con los que se han formado sus creadores, siguiendo la premisa de que el arte toca lo que no es material, toca las emociones y transforma a los demás.

Además de Poblenou, también se realizaron presentaciones en otras zonas de la urbe. Con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, se logró llevar el arte africano hasta el Mercat de les Flors, la Filmoteca del Raval, la Bonne Maison y varios espacios culturales  claves para la danza y creación contemporánea en la ciudad. Asimismo, el evento contó con la colaboración de editoriales, colectivos y organizaciones africanas como Wanafrica Ediciones, Ambhin y African Angara, quienes fueron exponentes importantes de la diversidad y creatividad del continente africano narradas a través de creaciones literarias.

El arte de romper barreras mentales

DSC_0894

Dentro de la reflexión que busca generar este espacio, se resaltó la importancia de trabajar mayoritariamente con mujeres. Aida Colmenero Díaz, directora artística del encuentro, manifestó que lleva más de 5 años trabajando con mujeres, lo cual le ha permitido encontrar diferencias y puntos comunes en varios ámbitos del arte. “Con el cuerpo negro femenino hay aún más estereotipos de los que ya conocemos, por eso es necesario generar referentes, empoderadas en tiempo y espacio, que rompan con esta mirada negativa hacia el cuerpo”, agregó.

Para Happiness Majige, bailarina de danza contemporánea de Tanzania y participante de África Moment, el ser mujer, negra y artista, le ha significado más dificultades a la hora de llegar con su mensaje a las personas. Sin embargo, comentó  que lucha contra ello cada día, siempre con actitud positiva, incluso cuando las circunstancias no le favorezcan, permitiéndose así crear cosas extraordinarias que la gente no se espera de ella por ser mujer.

Dialogar a través del arte

Como parte del contexto cultural y artístico que ofrece a Barcelona, este evento integró el diálogo popular a través del arte, atrayendo a público de todo tipo, tanto a españoles, como ciudadanos africanos residentes en Barcelona y extranjeros que estaban de paso. Una oportunidad que fue disfrutada en su totalidad para conocer una mirada diferente de lo que África puede ofrecer, e invitando a descubrirla más allá de nuestros imaginarios.

A través de los cuatro ejes de África Moment, crear, imaginar, ver y sentir, se presentaron talleres de reflexión, teatro y música para niños, clases de danza contemporánea y documentales que guardan tradiciones y costumbres autóctonas del pueblo afro. Entre ellos destacó el de ‘Cantadoras: memorias de vida y muerte en Colombia’, dirigido por María Fernanda Carrillo. Su obra hace referencia al estilo de vida ausente, excluido y violento, al que han sido sometido los afrodescendientes en este país sudamericano durante años. Luego de esto, se presentó un performance de danzas afrocolombianas que puso a mover a todo el auditorio de La Benne.

DSC_0802
Representación musical: danza-cumbia de Colombia.

El enriquecimiento personal y emocional que se pretende conseguir viene de todas partes. Los creadores ven este evento como una oportunidad de intercambio artístico y cultural, entre ellos y el público. En los espectáculos, pruebas, talleres y encuentros, las artistas comparten momentos, ideas y su trabajo. Happiness Majige nos comenta que es su primera vez en Barcelona, “cuando Aida me propuso de participar en África Moment, dije ¿por qué no? Es un privilegio tener un canal como este para encontrar artistas de varias realidades y sobre todo para comunicar con la gente de aquí”, puntualizó. El no hablar el idioma local tampoco afectó su decisión de venir. Como artista sabía que iba a poder comunicar con el público porque el arte es una cuestión de emociones y pasión. “Da igual de donde vienes: si haces algo que mueve y toca la sociedad y el mundo que te hospeda nada es imposible”, expuso.

DSC_0832

 

En esta segunda edición se vuelve a tomar a Barcelona como sede, por su multiculturalidad y su apertura al arte: una ciudad que puede hacer de anfitrión y espectador al mismo tiempo. En ambos encuentros se ha trabajado con la idea fija de un acercamiento al África de hoy; un África diversa, contemporánea, plural, que se encuentra tanto en la diáspora como en los afrodescendientes; aquella que nace allí y aquí, que late e inspira.

DSC_0935
Betina Quest, Burundí. 

Betina Quest, cantante de Burindí, manifiesta que “este tipo de eventos ayudan a comunicar quiénes somod, permitiendo a la gente local entender lo que hay más allá del África que creemos conocer”. Hay que salir de los productos estandarizados y de lo que la gente se espera encontrar en un evento como éste. Por ejemplo, agrega, hay una diferencia entre África y países africanos pero no todo el mundo lo tiene claro. Por eso, África Moment también se expone como una forma de educar, clarificar y sobre todo de dialogar. “El arte es un concepto de sentimientos y emociones y me gusta pensar que también ayuda a crear diálogo entre culturas distintas: nos permite de romper el hielo, de soltar la tensión y crear una conexión a través de las emociones. Y a ese punto puede empezar un diálogo y un intercambio cultural de verdad”, finalizó.

 

Para Betina, Africa Moment también es un canal para descubrir Barcelona: “Hacer un tour de la ciudad sin entrar en su cultura, es una manera unilateral y superficial de visitarla. Mi manera de descubrir una ciudad es a través de sus artistas contemporáneos y de su mirada crítica”, expone Quest. Considera a Barcelona como un lugar capaz de abrir sus horizontes, compartir sus espacios para dialogar, escuchar, descubrir y sentir las varias culturas que hoy en día forman parte integrante de la capital catalana. La esperanza es que la respuesta positiva del barrio a este evento sea contagiosa, que las realidades locales de la ciudad se abran con curiosidad a la cultura y al arte contemporánea del continente africano, algo que ya no vemos como un concepto lejano y genérico. Eventos como África Moment tienen algo más que una oferta artística de alto nivel: ayudan la ciudad a entender que este continente no es un concepto uniforme; no es el otro si no una parte de nuestra cultura.

El cierre del encuentro marcó un antes y un después en el público, en los artistas, e incluso en nosotros como periodistas. La idea principal, según nos comentó su directora, es que un día África Moment se pueda llamar simplemente Moment e integre no solo el arte de una región, sino, de todas las que quieran comunicar algo de una manera diferente y más humana.

Por: Pierpaolo D’Angelo & Juan Carlos Espantoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s