Entre Nosotros

Siempre nómadas

De la búsqueda de recursos a la de conocimientos

RULL, D; SERRALLONGA, J. (2008) Viajes y viajeros. La aventura de viajar. Desde los orígenes hasta nuestros días. 1ª ed. Barcelona: Niberta, Cuadernos Livingstone; vol. 1.

Si bien la obra nos hace un breve recorrido sobre la evolución de la humanidad, tema sumamente explotado, lo hace desde un punto de vista singular: a través del viaje.

La descripción de la época prehistórica a través del hilo conductor, el viaje, nos permite, gracias a la gran capacidad de síntesis y simplificación de conceptos científicos de los autores, entender este complejo período. Hace 2.5 millones de años nuestros antecesores, los Homo erectus, viajaban con el objetivo de captar los recursos necesarios para su supervivencia. Este hecho ha de entenderse como un viaje voluntario, el primero en la historia.

En las páginas siguientes los autores entran en detalles en las épocas históricas de las civilizaciones griegas y egipcias que, a mi entender, siendo el cuerpo central de la obra, explica perfectamente el origen del viaje racional, en busca de conocimientos y con una posterior reflexión. Ejemplos de este viaje son las figuras de Herkhuf y, en especial, Heródoto. De este último podemos extraer algunas ideas que serían básicas para los actuales viajeros y periodistas de viajes como la de <<ampliar sus conocimientos mediante el contacto con otros pueblos y culturas>> y esto sería <<tanto a partir de sus propias observaciones como a partir de los numerosos testimonios orales>>. Pese a que su visión es etnocentrista, <<Heródoto no rechaza lo nuevo ni lo distinto sino que lo explora, se sorprende y lo describe con esmero y respeto. Es plenamente consciente de las diferencias que hay entre los distintos pueblos que descubre en sus viajes, pero opta por la vía de conocerlas y estudiarlas en vez de rechazarlas y combatirlas>> y esta posición es digna de imitar.

Ya llegando a época contemporánea, el capítulo sobre Darwin se encuentra excelentemente contextualizado, haciendo referencia a científicos anteriores que influencian en el desarrollo de sus teorías, su manera de entender el viaje y, sobre todo, el proceso de reflexión posterior que nos permite hablar de un viaje virtual.

Viajeros

Leer este libro me ayudó a reflexionar sobre algunos temas. El viaje se convirtió en un bien de prestigio en algunos momentos. Incluso hoy en día a veces viajamos a destinos para presumir, sobre todo a través de las redes sociales. Sin embargo la mayoría de los viajeros viajan por el conocimiento, por el deseo de descubrir nuevos lugares y culturas y es a este sector al que el periodismo de viaje debería dirigirse.

La respuesta a cómo deberíamos enfocar los viajes la encontramos siguiendo el ejemplo de nuestros predecesores: tomar la decisión de viajar como hicieron los Homo erectus, sorteando las barreras físicas y mentales, iniciando así ese viaje voluntario; conocer las culturas a través de la observación y de los testimonios orales, entrevistando a la gente del lugar tal y como hizo Heródoto, con una mirada hacia la alteridad de respeto y a través de un viaje racional; y por último, tras el viaje, reflexionar sobre lo que hemos encontrado mediante el viaje virtual, con la finalidad de producir conocimiento, siguiendo el ejemplo de Darwin.

Andrea Gamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s