Entre Nosotros, Uncategorized

Las reglas básicas de un fotógrafo

Es imposible saber hacer fotos perfectas en solo tres sesiones, ya lo dijo Jesús G. Pastor, o como a él le gusta llamarse, un fotógrafo. Es un trabajo duro que se basa, sobre todo, en la experiencia, la práctica y los errores. Aún así, el primer paso es conocer qué hace nuestra cámara. Empecemos por el principio, aquí están las reglas básicas de un fotógrafo.

ISO, velocidad de obturación y apertura del diafragma, estas son las tres reglas bases para empezar a hacer fotografía.

  • ISO: es la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz solar. El ISO más bajo es 100, se utiliza cuando hay mucha luz para hacer la fotografía. La ISO se debe subir a medida que escasea la luz en el escenario de la foto. El problema principal de este factor es que a mayor cantidad de ISO más ‘ruido’ habrá en la fotografía, entendiendo por ‘ruido’ los pequeños granos que aparecen en la foto y estropean su calidad.
  • Velocidad de obturación: tal y como indica su nombre, es el tiempo que la lente de la cámara permanece abierta y se refleja la luz para formar la fotografía. Se mide en fracciones de segundo, por ejemplo un 1/2 sería una velocidad lenta y 1/8000 una velocidad rápida. Este factor permite jugar con el movimiento en la fotografía y, conociendo cómo se utiliza, crear el famoso efecto seda del agua o congelar el movimiento de los sujetos en la foto.
  • Apertura del diafragma: la apertura del diafragma controla varias cosas al hacer una fotografía. La primera de ellas es que regula la cantidad de luz que entra y se refleja en la cámara. Este factor se mide en f/ y de primeras es un poco confuso, ya que con un número menor entra más luz y con un número mayor entra menos luz. Así, la cantidad de luz que pasa con un f/2 será muchísima más de la que pasa con un f/8. La otra característica sujeta a la apertura del diafragma es la profundidad de campo: con una apertura mayor, f/2, menor profundidad de campo, mientras que con una apertura menor como el f/8, mayor es la profundidad de campo.

Aún así, la profundidad de campo es algo que también se controla con la distancia focal, que es la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor. En este caso, a mayor distancia focal menor es la profundidad de campo, y cuanto menor es la distancia focal más profundidad de campo hay en la imagen.

Después de esta pequeña explicación se debe entender que estos tres aspectos no significan mucho por separado, sino que tenemos que pensar en ellos como un global. Se puede conseguir una misma imagen combinando de manera diferente estos tres aspectos, todo depende de lo que busquemos. Por ejemplo, imaginemos que queremos hacer la famosa fotografía del efecto seda del agua en un río del Valle del Colca, ¿qué debemos hacer primero?

  1. En líneas básicas, queremos conseguir una imagen movida, o parte de ella. Así pues, lo primero que pensamos es en la velocidad de obturación, que debe de ser lenta. Pongamos que a 1/2.
  2. Con una velocidad de obturación lenta conseguimos que la cámara capte demasiada luz por el tiempo excesivo que permanece abierto el obturador. Así pues, lo segundo es revisar la apertura del diafragma. Si ya tenemos demasiada luz debemos compensarlo quitando parte de esta, es decir, con una apertura menor, por ejemplo un f/16.
  3. Pero imaginemos que tenemos la ISO a 400 y nosotros buscamos una profundidad de campo pequeña, algo que no nos ofrece la apertura de diafragma a f/16. Así pues, tenemos que recurrir a una apertura mayor, es decir a un f/ bajo. Aquí quedaría descompensada la luz, ya que habría demasiada. En este punto el ISO adquiere mucha importancia, ya que nos permite bajarlo a 100 y que la cantidad de luz que capta la cámara se reduzca, quedando una exposición correcta.

Esta es la teoría, ahora queda la práctica que, además, es la parte más importante. Sabiendo todo esto podremos reflexionar antes de hacer cualquier fotografía. Paso uno, pensar en lo que queremos conseguir para la imagen; paso dos, combinar estas reglas básicas para lograrlo; paso tres, ¡a disparar!

Judit Gabaldón

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )