Entre Nosotros

¿Cómo escribir una mini-guía?

Con David Revelles, periodista y guía temático especializado en Barcelona, hemos reflexionado sobre los puntos a tener en cuenta para poder hacer una guía o, en este caso, mini-guía, de cualquier lugar.

Pero, primero de todo, es importante dejar claros algunos puntos, como el tema de la especialización. Como comentaba Revelles en clase, tenemos dos opciones a la hora de ser periodistas: especializarnos o ser ‘todoterreno’. Pensemos, nosotros como público qué elegiríamos, ¿a alguien experto en una materia o alguien que sabe un poco de todo? La respuesta es clara, pero también hay que saber equilibrar nuestra especialización con temas generales. Otro punto importante es saber qué busca la revista o medio para el que vamos a publicar. ¿Qué tipo de público nos va a leer? Tener en mente el target al que nos dirigimos es clave para poder confeccionar guías que interesen, no podemos escribir igual para niños que para jubilados.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo hacer una guía o mini-guía de viajes? Para empezar, es de vital importancia dividir la experiencia, o viaje, en tres fases:

Preproducción

Es el periodo que corresponde a antes del viaje, es decir, a todo el proceso de investigación del lugar. ¿Qué hacer para recabar esta información?

  • Tener en cuenta qué temática vamos a utilizar para redactar la guía: artística, histórica, cultural, etcétera.
  • Obtener contactos previos. Aquí son claves los organismos oficiales como embajadas u oficinas de turismo.
  • Pensar en un plan B por si las cosas fallan. Es habitual que los viajes no salgan como estaba previsto, si vamos con un plan B nos evitamos este problema.
  • Crear un itinerario inicial con los sitios que se visitarán, una especie de organigrama.
  • De acuerdo con el punto anterior, establecer un buen presupuesto que permita llevar a cabo el itinerario.
  • Crear un comité editorial donde cada miembro del grupo se dedique a algo en particular.

Producción

Este periodo corresponde al viaje en sí mismo, donde tenemos que llevar a cabo todo lo que hemos organizado y planeado en la preproducción.

  • Dar voz a la gente del lugar. Nadie mejor que ellos nos pueden explicar cómo se vive allí.
  • Utilizar mapas marcando los lugares y teniendo claro el recorrido. En formato digital e impreso, la tecnología puede fallar.
  • Dividir el presupuesto establecido por día e intentar seguirlo.
  • Saber tener una solución rápida ante un imprevisto, nos ahorrará tiempo. Aquí entra la importancia del plan B.
  • Tener en cuenta el itinerario marcado pero también el tiempo. A veces creemos que da tiempo a todo y no es así, por lo que es importante priorizar lugares.
  • A veces es mejor dividirse. Se ahorra tiempo y se obtienen más puntos de vista.

Reproducción

Esta parte muchas veces es la más complicada. Es el proceso en el que se debe crear la guía a partir de todo el material y saber priorizar la información tras el viaje.

  • Jerarquizar la información. También es importante saber seleccionar y dejar cosas fuera de la guía. Es necesario, es imposible sintetizar tanto material.
  • En relación con el punto anterior, saber reutilizar el material que no ha podido estar en la guía. Por ejemplo, este otro contenido se puede subir a las redes sociales o a algún blog que tengamos.
  • Mantener el contacto con el lugar y sus gentes. Los contactos que hayamos ganado allí debemos mantenerlos por si surge algún problema que debemos consultar.
  • Dividir el trabajo entre los miembros del comité editorial.
  • Saber hacer una lectura crítica de nuestro propio producto. En algunos casos también se recomienda recurrir a alguien externo a nosotros para que nos diga los fallos que ve y tal vez nosotros no.

Estos son los puntos a seguir para poder hacer una buena guía o mini-guía de viajes. También debemos tener en cuenta que el éxito asegurado de esta guía es saber ofrecer experiencias únicas que permitan conocer otros aspectos de la cultura. Un punto clave que se debe tener en cuenta en las tres fases de la preparación de la guía.

 

Judit Gabaldón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s