Entre Nosotros

Diseño

En nuestra clase de diseño, Juan Maldonado nos ha introducido en el mundo del diseño gráfico. Para ello hemos empezado desglosando el concepto WED, acuñado por Mario García. La escritura de nuestra publicación debe ser buena, clara y con cierto grado de profundidad. No debe contener erratas y debe estar dispuesta de forma fluida (writing). Tenemos que comprobar la calidad de las fotos y trabajar aquellos aspectos que puedan mejorarse (editing). Por último, pero en ningún caso menos importante, hay que crear/ diseñar patrones de páginas en función de las distintas secciones de la publicación y de esta en su totalidad (design).

Además, también nos ha dado los puntos clave para que nuestra revista o publicación se distinga de las demás.
1. Formato/tamaño. Son las dimensiones de la publicación. Elegir el formato es una de las partes más importantes del diseño, y para ello debemos considerar su manejabilidad. El más utilizado es el A4.
2. Soporte. Excepto para ediciones muy especiales, el soporte principal es el papel, aunque no podemos olvidarnos del digital.
3. Estructura. Encontramos la estructura de forma o retícula y la de fondo o contenido. La primera está compuesta por esas líneas que no se ven una vez impresas las páginas: márgenes, columnas, medianiles, modulación de la doble página. La segunda tiene que ver con el ritmo y el orden de las piezas informativas.
4. Tipografía. Es el eje fundamental del diseño gráfico. Es el elemento formal gráfico-técnico que acompaña durante toda la publicación. Conviene no usar más de dos o tres fuentes con sus variantes y estilos.
5. Color. No debe saturar la vista del lector/veedor de la publicación. Se aconseja no usar más de cuatro colores y tener en cuenta la temática y las intenciones comunicativas estéticas de la publicación. El color debe utilizarse por Contraste y Conexión. Es decir, por unión o separación.
6. Imágenes. Todo diseñador y editor de imágenes, debe conocer el texto que tiene que ilustrar para elegir las imágenes adecuadas que refuercen o amplíen el contenido del artículo. Encontramos los gráficos, las ilustraciones y la fotografía. Deben usarse de forma respetuosa y manipularse cuando convenga.
7. Blancos. Son un factor estético que ofrece sensación de amplitud y de relajación en el lector.
8. Jerarquía. Es la principal condición para que un texto tenga significado gráficamente y pueda reforzarse informativamente. Supone darle un sentido de comprensión fácil a aquello que nos hemos encontrado. En el diseño gráfico, la jerarquía informativa viene dada por la tipográfica-visual, la tipográfica-reflexiva y las imágenes.
9. Logo. Para Ivan Chermageff, Tom Geismar y Steff Geisbuhler “un logotipo es una sola cosa y muchas a la vez”. Es simplicidad, un elemento gráfico que llega a significarse y refleja el espíritu de una época. También es un objeto-cosa que busca ser recordado/a por las ideas o actividades que representa. Debe ser fácil, simple y comprensible.

 

 

Natàlia Sarrión

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