Entre Eventos

Mujeres: Alas de Luna

“Pacha” es un término en aymara y quechua que significa cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra mientras que “mama” es madre, por lo tanto, Pachamama quiere decir “Madre Tierra”. Para nuestros pueblos andinos, es la diosa protectora y proveedora, que posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. En procesos generales representa en todo su conjunto a la mujer.

Este concepto milenario actualmente idealizado bajo otras premisas, va más allá de una simple relación metafórica. Hoy las mujeres representan mucho más. Esa definición de belleza se fomenta con preceptos de libertad, empoderamiento, independencia, y lucha, mucha lucha para mantenerse vivas dentro de un mundo de machos, que irónicamente lleva nombre de hembra.

En la Madre Tierra existen miles de espacios que cada vez, suman más en la lucha por la igualdad y la no violencia de género. Encuentros, festivales, marchas, protestas, todo cuenta. Siempre con la misma finalidad, demostrar con hechos lo que el mundo ha ignorado por siglos.

23905477_1980521628894342_8136556603839747213_n

Desde un lugar mágico dentro de la Pachamama, suspendido entre la infinidad del océano Pacífico, un grupo de artistas mujeres reconocidas por su talento, dieron apertura a un singular encuentro lleno de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas. Otro reflejo de la acción que pueden tomar las mujeres en cualquier ámbito, otro evento que suma.

Las emblemáticas Islas Galápagos, fue el escenario escogido para llevar a cabo la III edición del Encuentro de Arte Femenino “Alas de Luna”, un singular festival que busca ser pionero en el desarrollo de las artes escénicas lideradas por mujeres en el Ecuador. La idea principal de su creadora es hacer 24 ediciones, una en cada provincia.

La belleza innegable de las Galápagos se sitúa paralela al de estas jóvenes artistas, quienes, del 19 al 20 de noviembre de 2017, derrocharon pasión y profesionalismo en cada puesta en escena durante sus presentaciones en las islas de Santa Cruz e Isabela, dentro del archipiélago.

“Difundir el trabajo de las mujeres como un grito de rebeldía, como una necesidad de sentirnos presentes”, es parte de la premisa principal que describe a este encuentro, y que promete posicionarse año a año nacional e internacionalmente, así lo manifestó Liseth Vadivieso, una de sus organizadoras.

A través de presentaciones de diversas artes y talleres espirituales y de sanación, este festival apunta a ser una propuesta innovadora e incluyente; así como una puerta de enlace entre las creadoras y su audiencia, que en su mayoría fueron jóvenes y adolescentes.

Este encuentro se realiza cada año en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la única meta de crear soluciones reales usando al arte dentro de la campaña permanente para la erradicación de este fenómeno social. La unión se expresó en las memorias del arte, en las voces de Violeta, en meme, en Frida, en las damajuanas, en las descalzas y en todas las obras que fueron parte de esta actividad.

Fotogalería:

 

Texto: Juan Carlos Espantoso / Fotografía: Xavier Méndez, Juan Carlos Espantoso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s