Entre Eventos, Uncategorized

Viaje a la Época Medieval en Montblanc

«Cuenta la leyenda que Sant Jordi mató al malvado dragón y de la sangre que brotó de la herida salió la rosa más roja que se había visto. Entonces, Sant Jordi se la dio a la princesa para demostrarle su amor». La mayoría de nosotros hemos oído hablar de la leyenda de Sant Jordi, pero ¿sabemos dónde pasó?

 

DSC_7732
Muralla de Montblanc. Foto: Judit Gabaldón

Pues «Cuenta la leyenda que…» sucedió en Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà. Y en honor a ello, los habitantes de este pueblo honran la memoria de su leyenda particular celebrando la Setmana Medieval, que este año cumple su XXXI edición y que se puede visitar hasta el 29 de abril.

DSC_7803
Calle principal durante las fiestas. Foto: Judit Gabaldón

Aunque la Setmana Medieval no es algo que se visite, más bien se vive. Cada rincón de la ciudad recupera su memoria histórica para recrear casi a la perfección cómo era la vida durante la Edad Media. Y no es difícil ponerse en situación, el pueblo en sí ayuda mucho al conservar su estructura de piedra y calles adoquinadas, rodeadas por su gran muralla.

Dentro de las murallas se viaja definitivamente en el tiempo. Los oficios de la época salen a la calle y es posible ver a herreros creando obras maestras en directo, como se hacía antiguamente. Las niñas y niños pueden aprender a ser verdaderos caballeros practicando el tiro con arco, las espadas y los paseos a caballo. Incluso es posible ver un mercado de esclavos.

 

El Mercado Medieval es otro de los eventos más esperados de la fiesta. En él se pueden comprar objetos hechos a mano, productos artesanales como queso y variedad de embutidos, e incluso degustación de vinos Denominación de Origen Concà de Barberà.

 

Pero, sin duda, lo que más se vive en Montblanc durante la Setmana Medieval son sus

DSC_7780
Representación del Pacto Feudal. Foto: Judit Gabaldón

espectáculos. El más esperado es la representación de la Leyenda de Sant Jordi, escenificando el cautiverio de la princesa, el rescate de Sant Jordi con la muerte del dragón y la entrega de la rosa. El Durum Nocte es otro de los grandes eventos, trata del Drac dels Quatre Elements, brujas y devotos del diablo. Pero también tiene mucha importancia para los habitantes de Montblanc el Pacto Feudal, un protocolo medieval que muestra la jerarquización de esa sociedad de la época.

Dos semanas llenas de actividades, mercados, teatro y vida que enamoran, como Sant Jordi a la princesa.

 

Judit Gabaldón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s