Entre Nosotros

Viajes y antropología

La asignatura de viajes y antropología nos ha permitido adentrarnos en una visión social y cultural del viaje. Ante todo, hemos podido conocer algunas pautas clave a la hora de adentrarnos en otras realidades culturales.

Gracias a las explicaciones del antropologo Jordi Grau, hemos podido reflexionar sobre las conductas o prejuicios que tenemos tan interiorizados que a veces no somos conscientes de ellos. Por ejemplo cuando describimos algo, solemos comparar, utilizando unos referentes que tenemos asumidos. Es muy difícil desprendernos de ellos, pues como seres humanos pertenecemos a una cultura, pero lo importante es saber que recurrimos a ellos inconscientemente.

Otra reflexión que nos es útil a la hora de viajar es ser consciente de que cuando visitamos otras culturas, solo llegamos a conocer parte de ellas y que por lo tanto no debemos generalizar. Es prácticamente imposible conocer el contexto completo, pero debemos intentar escalar lo que percibimos al contexto posible y esto solo se logra cuando nos sumergimos en una cultura desde el respeto y con la intención de conocerla.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, Mark Twain

Andrea Gamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s