Entre Rutas

Conca Dellà: Paraíso Geológico

Escondida en el Pirineo catalán, la Conca Dellà contiene miles de maravillas geológicas y paisajísticas. Desde pisadas de dinosaurios y marcas de mantas del cretáceo hasta rocas erosionadas por la acción de los elementos, paredes verticales y cañones formados por cursos todavía activos; todos forman un espectáculo natural digno de ser contemplado.

_20180405_004825

Empezamos nuestra pequeña ruta en el municipio de Isona, donde, a parte de los restos romanos de la muralla, hacemos una pequeña parada en el museo de la Conca Dellà. En él, nos explican la riqueza arqueológica y paleontológica de la zona.

De construcciones romanas a románicas

DSC_0031

A continuación nos dirigimos al Yacimiento de la Posa. Se trata de un margen de ignitas donde se pueden observar las marcas dejadas por las mantas marinas cuando se alimentaban de los invertebrados marinos que había bajo la arena. Se ha de entender que en esa época, hace 100 millones de años, la Conca Dellà estaba ocupada por un mar tropical. En el mismo yacimiento se pueden visitar restos de la Guerra Civil y una ermita. También hay una área de picnic con mesas y barbacoas; sin duda un buen lugar para aprovechar para comer.

Marcas de las Mantas

Nuestra siguiente parada es el Forat d’Abella, un cañón de paredes verticales formado por el pequeño río Abella de aguas cristalinas y pozas perfectas para un pequeño baño.

Dos grandes paredes de roca se encuentran; entre ellas emerge el río Abella

Nos dirigimos después a Figerola d’Orcau, una de las pocas “viles closes” que quedan; conserva gran parte de su encanto medieval. Desde el mismo municipio se puede llegar a la Roca del Bolet. Se encuentra próxima a la piscina municipal pero si tenéis algún problema para llegar siempre podéis preguntar a la gente del pueblo. Esta curiosa estructura geológica, formada por la erosión, se ha convertido en el elemento icónico de la villa y está rodeada por un paisaje de dunas muy singular.

El encanto medieval de la villa

Finalmente, acabamos nuestra ruta en el yacimiento de Orcau. En una pared de roca bastante vertical se pueden observar las pisadas alineadas dejadas por las manos y pies de titanosaurios.

DSC_0163

Siguiendo las huellas de los dinosaurios

Toda la zona es un escenario geológico por descubrir. Os invito a caminar y perderos por sus pueblos y paisajes.

Dejad que las rocas os muestren el camino

Andrea Gamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s